martes, 7 de diciembre de 2010

Profesora encarga de impartir la materia

Prof. Tibisay Acosta

Nuestras segundas laminas con el tema de INCLUSIÓN TECNOLÓGICA:

INCLUSIÓN TECNOLÓGICA:

Grupo Nº 7 integrado por:

Camaripano, Roberto
Flores, Francis
Fuentes, Jormer 
García, Andrea
Guaima, Luis 
 Hernández, Rafael  
Prieto, Sergio 
Segura, Edson 
Sánchez, Lilian 
  Raffo Alexander
 Ruiz, Ender

El 26 de noviembre del 2010 nuestros compañeros de clase expusieron satisafactoriamente los puntos de infocentros, CBIT, las TICs, entre otros. Todo ello dentro de la inclusión tecnologica.

Infocentros:
Los Infocentros es un programa que data del año 2000 como un programa del CNTI y actualmente se ha transformado ese programa en una fundación (desde mayo) con objetivos bastante precisos que lo sitúan en lo que yo creo que es la dinámica correcta. Me refiero a lo siguiente: concebir los Infocentros como un espacio de las comunidades para las comunidades que ayuden a su organización, que ayuden en su crecimiento, en su potenciación, que las comunidades se sirvan de las tecnologías y buscando siempre que las comunidades hagan realmente una apropiación social de las tecnologías e incluso de los Infocentros. 
Es una estrategia del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela cuya finalidad es garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación a fin de impulsar y fortalecer los procesos de organización y desarrollo de las comunidades.
Objetivo General:
Garantizar el acceso democrático y orientado de la población a las Tecnologías de la Información (centro de encuentro de las comunidades donde tienen acceso gratuito a Internet y además sirve de espacio para capacitar a la población y de enlace con otras misiones sociales e iniciativas).
Servicios:
Dentro de los servicios ofrecidos en cada uno de los infocentros se tienen los siguientes:
Realizar Trámites en Línea:
Los usuarios pueden realizar trámites en línea a través de páginas habilitadas con ese fin.

Apoyo a todas las Misiones para realizar inscripciones y dictar cursos y talleres
Las misiones pueden usar los Infocentros para recibir cursos y talleres que fomenten su formación académica. Además de tener la oportunidad de realizar sus inscripciones en línea en todos los infocentro del país.

CBIT
Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general.
Propiciar el uso pedagógico de las TIC en estudiantes, docentes y comunidad en general, a través de la incorporación de Centros Tecnológicos que faciliten la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.

Con la puesta en marcha de los CBIT-Móvil, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a través de Fundabit pone a disposición de todas las Zonas Educativas del país una herramienta más para la realización de actividades académicas y pedagógicas, dedicadas a la actualización de docentes, estudiantes y comunidad en general, factor fundamental para incorporar a la población venezolana al uso educativo de las TIC. 

Las TICs:
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan hoy un rol importante en la definición y ejecución de políticas públicas a nivel nacional y su impacto puede producir avances significativos en sectores como educación, salud, desarrollo institucional y empresarial, además de contribuir a mejorar el desempeño de la gestión pública, lo cual incrementa la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción y la gobernabilidad.

La conformación de iniciativas articuladas y sostenibles que permitan resultados estables y esperanzadores, que construyan futuro, debe hacerse con una activa participación de los sectores de gobierno, académico y productivo, incrementando la presencia de todos los actores de la sociedad.

Las TIC presentan hoy un marco de desarrollo nacional con buen potencial. A continuación presentamos los elementos más importantes de un diagnóstico del sector en la Venezuela actual.


Laminas expuestas por el grupo Nº 7
ENSAMBLAJE DE COMPUTADORAS Y TELEFONÍA EN VENEZUELA
Grupo Nº 6 conformado por:Aray, DouglasArveláez, JuanCumana, JavierDurand, Luis GerardoJimenes, JohanPaez, AndresPaez, DiegoPinto, CarlosRangel, GeovannyRomero, BarbaraSaldivia, FranchescoSilva, JoséEl 26 de noviembre del 2010 nuestros compañeros de clase expusieron satisafactoriamente los puntos VIT, VTELCA y ORINOQUIA y sus respectivas características.Venezolana de Industria Tecnológica (VIT): Es una compañía anónima de capital mixto constituida por Venezuela Industrial, S.A. (VENINSA) adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) y por la empresa de la República Popular China LANGCHAO GROUP,CO., Ltd., de Shanda Road, Jinan, provincia de Shandong en octubre del año 2005. Esta sociedad busca fundamentalmente la promoción y el fortalecimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en Venezuela con la finalidad de desarrollar una industria nacional de hardware que genere computadores a bajos costos y con excelente rendimiento y al mismo tiempo que permita alcanzar otras áreas como la producción de equipos de redes de telecomunicaciones, entre otros. Uno de los objetivos principales que tiene la empresa VIT, es la fabricación y el ensamblaje de equipos computacionales y otros accesorios así como en un futuro su exportación hacia otros países. La misma, tiene entre sus compromisos la conformación de 100 cooperativas de base tecnológica que se involucrarán igualmente en el ensamblaje, ventas, reparación, mantenimiento y la garantía de servicio a esas máquinas.
VTELCA:
Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), es una empresa estatal venezolana (con capitales chinos) de telecomunicaciones, que fue creada en una alianza entre el gobierno de Hugo Chávez (poseedor del 85% de la compañía) y la empresa china ZTE (propietaria del 15% restante), con una inversión estimada en 19,5 millones de dólares.
Vtelca produce el primer teléfono móvil ensamblado totalmente en Venezuela, el modelo ZTE 366, bautizado por Chávez como "el Vergatario", y que es vendido por la empresa de telefonía estatal Movilnet.
En el marco del Plan Nacional establecido por el Gobierno Nacional, para la implementación y migración a estándares abiertos enrumbados a la soberanía tecnológica, estipulado en el Decreto 3.390 sobre Migración a Software Libre, Fundacite Falcón y la empresa socialista "Venezolana de Telecomunicaciones, C.A. (Vtelca)”, ambas adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objeto de impulsar los procesos de adopción del Sistema de Software Libre en la empresa Vtelca.Este convenio se basa en la implementación, formación y capacitación de talento humano por medio de la Academia de Software Libre (ASL) para lograr con éxito los procesos de migración progresivos en los sistemas, proyectos y servicios informáticos de la empresa.Orinoquia:
A principios de 2007, la compra de celulares en Venezuela se aceleró vertiginosamente y con ella la asignación de divisas por ese concepto. Ante esta realidad cobró fuerza el proyecto de crear una fábrica de celulares. Fue así como comenzaron a tomar forma,  las empresas Vetelca, en la península de Paraguaná, y Orinoquia, en Caracas.
China surgió como el aliado estratégico decisivo para consolidar ambas industrias, y hoy, a través de Huawei, se concretó el proyecto para entera en un mercado de inmenso potencial. En efecto, el país importa 10.000.000 de celulares importa anualmente, según afirma Kai Chen, presidente de la Industria Tecnológica Orinoquia.

Laminas expuesta por el grupo Nº 6:

miércoles, 1 de diciembre de 2010

ALMA MATER, PNF y PROYECTO CANAIMA


Grupo Nº 5 conformado por:


Blanco, Ferman
Camero, Alexis
Jimenez, Estefany
Puro, Francisco
Rodriguez, David,
Seijas, Amanda
Vazquez, Arianna  


El 19 de noviembre del 2010 nuestros compañeros de clase expusieron satisafactoriamente los puntos relacionados con el Alma Mater, Pnf y Proyecto Canaima.

La misión Alma Mater es un programa gubernamental Venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas. La misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones.

Los objetivos de la Misión Alma Mater apuntan a generar un nuevo tejido institucional de la Educación Superior venezolana, dirigido a:
  • Desarrollar y transformar la Educación Superior en función del fortalecimiento del Poder Popular y la construcción de una sociedad socialista.
  • Garantizar la participación de todos y todas en la generación, transformación y difusión del conocimiento.
  • Reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura, su ambiente, su pertenencia a la humanidad y su capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.
  • Fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social.
  • Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.
  • Arraigar la educación superior en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las comunidades.
  • Propulsar la articulación del sistema de educación superior venezolano, bajo principios de cooperación solidaria.
  • Potenciar la educación superior como espacio de unidad latinoamericana y caribeña, de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo.

La ejecución de la misión Alma Mater, comprende lo siguiente:
  • La transformación de los IUT y CU en universidades experimentales politécnicas.
  • Creación de 10 universidades territoriales.
  • La Creación de institutos especializados en Educación Superior.
  • La creación de la Universidad Nacional Experimental de los Pueblos del Sur.
  • El fortalecimiento de la cobertura territorial de la Educación Universitaria a través de los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM).


Transformación de los IUT y CU:

La Misión Alma Mater transforma progresivamente los 29 Institutos y Colegios Universitarios dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en Universidades Nacionales Experimentales, que se integrarán en la Red de Universidades Alma Mater.
Las 29 instituciones abarcan 20 entidades federales, cuentan, para el año 2009, con una matrícula de 185.000 estudiantes y han desarrollado una importante tradición en la formación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en diversas áreas.
La transformación implica, entre otros, cambios curriculares en las estructuras académicas, la relación con la sociedad y los modelos de gestión. En una primera fase, los 29 Institutos y Colegios Universitarios transforman sus antiguas carreras en Programas Nacionales de Formación (P.N.F).
Los P.N.F están diseñados para otorgar el título de TSU en dos años y la Licenciatura o Ingeniería en cuatro años. Adicionalmente, permiten otorgar certificaciones al finalizar el primer año de estudios y están articulados a especializaciones y otros niveles de postgrado en las respectivas áreas, pues se trata de construir comunidades de conocimiento capaces de contribuir a la soberanía tecnológica.
En los P.N.F los estudiantes están en contacto con la práctica en las comunidades y la industria desde el primer trayecto de sus estudios, compenetrándose con las organizaciones del Poder Popular, el desarrollo tecnológico al servicio de la Nación y los problemas de la producción de bienes y servicios, en la perspectiva del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Todos los P.N.F cuentan con un Trayecto Inicial para facilitar el tránsito de la educación media a la universitaria, en el nuevo enfoque educativo.
Los Institutos y Colegios Universitarios que han participado en el diseño de los P.N.F, dictan actualmente carreras en áreas análogas a las de los nuevos programas. Por tanto, cuentan con el personal docente, los espacios académicos y laboratorios imprescindibles para iniciar la formación desde el primer año en todos los P.N.F aprobados.
El diseño de los P.N.F permite incorporar a Técnicos Superiores Universitarios, graduados con anterioridad, para cursar estudios conducentes a los títulos de Licenciatura o Ingeniería. Esto hará posible en un lapso de dos años contar con la primera promoción de ingenieros, ingenieras, licenciados y licenciadas graduados con los nuevos programas.
Laminas expuestas por el grupo Nº 5:



PROYECTO CANAIMA 2DA PARTE


Grupo Nº 4 conformado por:Betancourt, HaymarPacheco MariamRomero, CarlosSalazar, AndreinaZamora, JaimeEl día 17 de Noviembre los alumnos del grupo Nº 4 expusieron otra parte sobre el Proyecto canaima.Canaima GNU/Linux es uproyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el ProyectoCanaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.
¿Quiénes Participan?

·         Centro Nacional de Tecnologías de Información.
·         CANTV
·         Edelca.
·         VIT.
·         Fundacite Falcón.
·         Fundacite Lara.
·         Fundacite Bolívar.
·         Fundacite Mérida.
·         Comunidad de Software Libre de Venezuela.
·         Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres.
Es una nueva oportunidad para  los docentes que les va a permitir a través de esta herramienta desarrollar los proyectos de aprendizajes de una manera creativa, dinámica  permitiendo a los estudiantes un aprendizaje significativo  de la misma manera de acuerdo al proyecto de aprendizaje aplicado en el aula se elaborarán los contenidos en cuanto a la teoría  como en la practica.
El proyecto Canaima se aplica como prueba en algunas escuelas en  1° grado, es un proyecto socio-tecnológico que les permitirá a los docentes aplicar la practica pedagógica y se irá aplicando paulatinamente en los siguientes grados en los próximos  años.

La finalidad de el proyecto Canaima es que los niños de primer grado se familiaricen con el uso de las computadoras como una  herramienta que les permita la apropiación de la lectura, escritura y los contenidos subsistema de Educación Primaria Bolivariana y el uso de los TICS en las escuelas.
Laminas de Power Point expuestas por el grupo Nº 4:

PROYECTO CANAIMA 1ERA PARTE:


Grupo Nº 3 conformado por:

Arzola, Maria Victoria
Betancourt, Ramón
Brito, Johanna
Carrillo, Wanda
Espinoza, Juan
Hernández, Gonzalo
Ichtai, Ramón
Nuñez, Rafael
Mata, Zenamel
Rondon, Freddy
Velásquez, Ramón
Vidal, Gabriel

En fecha 10 de Noviembre del 2010 el 3er grupo de alumnos, se dedico a exponer satisfactoriamente el tema de Proyecto Canaima.

Canaima: Es una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian (es un sistema operativo (S.O.) libre, para su computadora) que surge como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN.

Características Principales:
  • Totalmente desarrollada en Software Libre.
  • No está limitada al uso en la APN, sino que puede ser usado por cualquier persona.
  • Se encuentra equipado con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org, (procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.
  • Permite la interacción con Internet, a través de su navegador web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red.
  • Es estable y segura, basada en la versión estable de Debian GNU/Linux, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad.
  • Realizada en Venezuela por talento nacional
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http://1.bp.blogspot.com/_lDOkrHO45H8/TPHXsUQ0SMI/AAAAAAAAACg/kd2zQOP0Mx8/s1600/CANAIMA.JPEG
Más de mil 90 planteles del país estarán incorporados al Proyecto Canaima.Cuenta con cuatro etapas de dotación en más de 7 mil escuelas nacionales.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), inicio en la Unidad Educativa Nacional “El Libertador” la implementación del “Proyecto Canaima: Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. Este proyecto piloto se aplicará en el año escolar 2009-2010, y tiene como finalidad la incorporación de las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a fin de que los estudiantes del primer grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras.
Para el próximo año escolar 2010-2011 el Proyecto Canaima llegará a los hogares de la población estudiantil, a través de una estrategia impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación denominado "Canaima va la casa", a fin de integrar a los padres, representantes y a la comunidad en general, dentro de este proyecto tecnológico educativo.

Laminas expuestas por el grupo Nº 3: