martes, 7 de diciembre de 2010

INCLUSIÓN TECNOLÓGICA:

Grupo Nº 7 integrado por:

Camaripano, Roberto
Flores, Francis
Fuentes, Jormer 
García, Andrea
Guaima, Luis 
 Hernández, Rafael  
Prieto, Sergio 
Segura, Edson 
Sánchez, Lilian 
  Raffo Alexander
 Ruiz, Ender

El 26 de noviembre del 2010 nuestros compañeros de clase expusieron satisafactoriamente los puntos de infocentros, CBIT, las TICs, entre otros. Todo ello dentro de la inclusión tecnologica.

Infocentros:
Los Infocentros es un programa que data del año 2000 como un programa del CNTI y actualmente se ha transformado ese programa en una fundación (desde mayo) con objetivos bastante precisos que lo sitúan en lo que yo creo que es la dinámica correcta. Me refiero a lo siguiente: concebir los Infocentros como un espacio de las comunidades para las comunidades que ayuden a su organización, que ayuden en su crecimiento, en su potenciación, que las comunidades se sirvan de las tecnologías y buscando siempre que las comunidades hagan realmente una apropiación social de las tecnologías e incluso de los Infocentros. 
Es una estrategia del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela cuya finalidad es garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación a fin de impulsar y fortalecer los procesos de organización y desarrollo de las comunidades.
Objetivo General:
Garantizar el acceso democrático y orientado de la población a las Tecnologías de la Información (centro de encuentro de las comunidades donde tienen acceso gratuito a Internet y además sirve de espacio para capacitar a la población y de enlace con otras misiones sociales e iniciativas).
Servicios:
Dentro de los servicios ofrecidos en cada uno de los infocentros se tienen los siguientes:
Realizar Trámites en Línea:
Los usuarios pueden realizar trámites en línea a través de páginas habilitadas con ese fin.

Apoyo a todas las Misiones para realizar inscripciones y dictar cursos y talleres
Las misiones pueden usar los Infocentros para recibir cursos y talleres que fomenten su formación académica. Además de tener la oportunidad de realizar sus inscripciones en línea en todos los infocentro del país.

CBIT
Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general.
Propiciar el uso pedagógico de las TIC en estudiantes, docentes y comunidad en general, a través de la incorporación de Centros Tecnológicos que faciliten la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.

Con la puesta en marcha de los CBIT-Móvil, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a través de Fundabit pone a disposición de todas las Zonas Educativas del país una herramienta más para la realización de actividades académicas y pedagógicas, dedicadas a la actualización de docentes, estudiantes y comunidad en general, factor fundamental para incorporar a la población venezolana al uso educativo de las TIC. 

Las TICs:
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan hoy un rol importante en la definición y ejecución de políticas públicas a nivel nacional y su impacto puede producir avances significativos en sectores como educación, salud, desarrollo institucional y empresarial, además de contribuir a mejorar el desempeño de la gestión pública, lo cual incrementa la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción y la gobernabilidad.

La conformación de iniciativas articuladas y sostenibles que permitan resultados estables y esperanzadores, que construyan futuro, debe hacerse con una activa participación de los sectores de gobierno, académico y productivo, incrementando la presencia de todos los actores de la sociedad.

Las TIC presentan hoy un marco de desarrollo nacional con buen potencial. A continuación presentamos los elementos más importantes de un diagnóstico del sector en la Venezuela actual.


Laminas expuestas por el grupo Nº 7

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